Entrar
Usted está aquí:RecetasPanes enriquecidosPanettone
Panes basicos

Panes basicos (8)

En esta sección puedes encontrar panes relativamente fáciles de hacer que te permitan dejar alucinados a tus amigos no panarras, y que te servirán para aprender técnicas básicas, cogerle el tranquillo a una masa pegajosa y tomar contacto con el mundo de las hogazas. ¡El mejor punto de partida para iniciarte en el mundo panarra!

Pergaminos

Escrito por Domingo, 05 Mayo 2013 11:35
Echando un vistazo a los últimos artículos de la web, se puede concluir que últimamente hemos estado dándole mucha caña a la fermentación. Fermentación feliz y burbujeante en la Hogaza de Primavera; fermentación centenera y telúrica a tope en el Centeno "4 cuartos"; fermentación lenta, cuidadosa, suave y ayudando a las enzimas en Trigos Turgentes; y, todo lo contrario, fermentación rápida y una loca carrera contra el poder enzimático del Pan con Trigo Sarraceno. Hoy, por el contrario, vamos a descansar con una elaboración que no fermenta en absoluto, una frivolidad divertida y de elaboración directa y rápida que os ayudará a entender mejor la naturaleza de la masa y os hará disfrutar de un aperitivo digno de los menús degustación con más platos, las terrazas de hotel con las vistas más amplias y los gin-tonics con más beneficio por consumición; unos crackers finos finolis & fine, casi transparentes, que…

Multipan

Escrito por Martes, 12 Febrero 2013 17:13
  Cuando te encuentras con una receta o fórmula de pan, te enfrentas al resumen de todas las experiencias que llevaron hasta esa receta. Las harinas, la temperatura, el ambiente que había y si uno que pasaba por ahí comentó algo: todo esto influye, aunque no sea posible acceder a ello a través de las tablas de porcentajes y listas de ingredientes. Se ha producido una pérdida de información. Por otro lado, los panarras caseros tenemos una tendencia que para un profesional puede resultar irritante: no podemos evitar cambiar las recetas. ¿30% de centeno? Pondré un 50%. ¿Temperatura de referencia de la masa de 23º C? ¿Y eso qué es? Trabajaré con la temperatura de mi cocina. Así que por un lado la pérdida de información propia de la receta y por otro el añadido de nuevos datos provenientes del que la interpreta producen un espacio de múltiples variables en…

Baguettes - Metodo Directo

Escrito por Sábado, 06 Octubre 2012 09:46
  Unas baguettes buenas son una delicia. En bocadillo, tostadas, abiertas a lo largo y transformadas en paninis (como unos míticos que hizo Antonio en The Loaf in a Box), tiernas por dentro y crujientes por fuera, suaves y fragantes, si cae en tus manos una buena baguette no la desaproveches. El problema es que no es fácil encontrar una buena baguette... aunque las hay, y hay que buscarlas y homenajearlas. Mientras tanto, vamos a completar el trío de fórmulas de baguette de Panarras.com con esta, la más sencilla y sin embargo muy tradicional y equivalente en calidad a las otras dos. Baguettes mediante el método directo: de la harina a la gloria de un tirón.

iPan

Escrito por Domingo, 16 Septiembre 2012 17:42
  iPan: un pan para los que les gusta el pan, pero nunca han hecho pan. Un pan para quienes no tienen más que una cuchara, un cuenco y una servilleta de papel. Un pan sin amasado, sin medidas, sin balanza electrónica de precisión. Un pan para todos. Te presentamos la fórmula más insultantemente simple, el proceso más simplificado, el camino menos tortuoso para hacer un pan de calidad respetable en casa; no es posible hacer un pan más sencillo y al mismo tiempo sorprendentemente bueno. iPan. Hacer pan nunca fue tan fácil.

Pan de semillas y 10 horas

Escrito por Jueves, 30 Agosto 2012 11:57
  Muchas veces hemos comentado ya que el ingrediente fundamental de un buen pan es el tiempo, y varios de los métodos para conseguir que la fermentación se prolongue y mejorar el sabor y textura de nuestros panes. Si se emplea masa madre, con su actividad más tranquila, se consigue de manera natural; se pueden usar prefermentos, que no son otra cosa que partes de la masa ultra-envejecidas; se puede retardar la fermentación en la nevera; pero hay otro método de una simplicidad aplastante: reducir drásticamente la cantidad de levadura que se emplea. En esta fórmula se usa esta técnica para fermentar 10 pedazo de horas (¡sin nevera! ¡a temperatura ambiente!) una masa sencilla con semillas tostadas, que aportan su propia complejidad y suavidad, un pan tierno y delicioso que os hará disfrutar; ¡un ejemplo de una técnica con mucho potencial que os animamos a explorar!

Pan viejuno

Escrito por Domingo, 03 Junio 2012 12:05
  El pain à l'ancienne o, en traducción libre y menos pija, "pan viejuno" es un auténtico inventazo. Requiere de muy poca complicación, y sin embargo el resultado es digno de la mejor boulangerie. ¿Cómo es posible? Peter Reinhart en El aprendiz de panadero narra entusiasmado la revelación que le supuso este invento de Philippe Gosselin, cuya clave reside en enfriar a tope la masa al mezclar. Agua fría, gélida, helada, con cubitos de hielo si hace falta y a la nevera; todo para impedir que la levadura entre en acción y dejar que la acción enzimática de la propia harina prepare el terreno. Si quieres hacer barras ricas ricas y alucinar con un pan muy especial, trabajando lo mínimo y complicándote lo indispensable, empieza por este pan viejuno.

Una hogaza muy sencilla

Escrito por Viernes, 04 Mayo 2012 17:46
  Esta receta de pan sencillo es una variante de esta otra fácil receta, para cuando no se disponga de tiempo para retardar la fermentación de un día para otro. Nada se consigue a cambio de nada, sin embargo: el amasado habrá de ser ligeramente más complejo que en la otra receta. Es posible comprobar que muchos de los pasos a seguir son iguales, lo que pone de manifiesto un hecho fundamental en la teoría panarra: los procesos del pan son regulares y en esencia repetitivos, aunque la enorme cantidad de factores que los influyen puedan hacer parecer lo contrario.

Hogaza basica

Escrito por Viernes, 04 Mayo 2012 08:55
  Si necesitas pan decente y no tienes tiempo que perder; si los prefermentos te asustan, pero te gustan las tostadas; si simplemente es la primera vez que te pones a hacer pan y no eres de los que empiezan la casa por el tejado, aquí tienes nuestra propuesta de pan sencillo. Sólo necesitas 400 g de harina de trigo, agua, sal y levadura de panadería.

VUESTRAS COLABORACIONES

Galeria del roscon

Los Reyes Magos probablemente os han dejado algún que otro regalo y a los más macarras algo de carbón, y

Pan blanco de Playlosophy

Una de las alegrías que nos da esta web es compartir experiencias y conocimientos con otros aficionados al

PAN RUSTICO FRANCES CON POOLISH

Tábata nos presenta estos preciosos bâtards con un rollo rústico muy interesante realizados con poolish,

LO MAS RECIENTE

ULTIMOS COMENTARIOS

Ya hace unas semanas que vi esta receta y pensé en hacerla. Como siempre ChefPanarra nos da una lecc...
Hola Javibcnpar, qué gran historia!!! Siento haber tardado tanto en responderte, nos hemos tomado un...
Sin lugar a dudas! El estreñimiento es uno de los peores males del mundo y cualquier pan que nos ayu...

Twitter Timeline

RT @CulturaDelPa: Mona de Pascua, cuatro recetas fáciles http://t.co/hFJYraniGl
@drmuerte @blogypan @elamasadero ese trigo duro no te servirá al 100% para baguettes, úsalo al 25% con su harina panadera y verás qué bien.
@drmuerte @blogypan vaya par! Soñando con panes... Un abrazo a los dos!
RT @drmuerte: @blogypan @PanarrasCom Aprovechando el calorcete que hace en el obrador voy a acelerar el poolish. Luego las fermentaré en fr…
RT @drmuerte: @blogypan Estoy poniendo en marcha el poolish para hacer unas baguettes occitanas con la receta de @PanarrasCom

NOS GUSTA

La Cocina de Babette We ♡ Bea | Chicago Amateur Bakers These guys rock | The Loaf In A Box! | La Tahona de Segovia Buen pan, buena gente | Bons Focs Material y cursos | El Foro del Pan Todo sobre pan | El Amasadero Material panarra | Entremasas.com La bloguera panadera | Lourdes Cookies No sólo cookies! | In Cucina La buena cocina | Wayaiulandia El fascinante mundo de Wayaiu | Panis Nostrum Cultura del pan | Un Pedazo de Pan Pasión y conocimiento panarra | The Fresh Loaf El foro del pan de USA | Dr Muerte Y cómete el mundo | Dorar no sella los jugos Diario de cocina de Enrique B | Playlosophy Pan (y otras cosas bien hechas) | Culturadelpa.com Generaciones de conocimiento desde Vilanova i La Geltrú | El Invitado de Invierno Pasión por la cocina y la fotografía | La Memoria del Pan Historias, gentes, recetas: Pan | Madrid tiene Miga ...¡y los mejores panes! | Ogia Eta Labea Muy buen Pan y Horno | Haciendo Palanca Para conectar a gente con ganas e ilusión | MaMaFermenta Buen pan sin gluten | Bacomanía Vinos y comida de Jose Ramón Peiró... ¡para acompañar a tu pan! | Hecho en la proprieté Algunas de las mejores fotos de comida y afición al buen pan | Gastronomistas Gastrónomos y periodistas | Cal Roio, Ganadería ecológica del Catllaràs Nuestra ternera y nuestros pollos favoritos | 
Estás aquí:   InicioPanarrasRecetas - La PanotecaPanes básicosBaguettes - Metodo Directo