Entrar
Técnica

Técnica (25)

 Explicaciones técnicas destinadas a la elaboración del pan de verdad.

Equipamiento

Equipamiento (1)

 ¡Arsenales panarras para todos los gustos! Aquí encontraréis artículos sobre el material necesario para hacer vuestro propio pan en casa. Aunque es posible amasar y hornear pan con muy pocos utensilios, ¡aquí también hay sitio para los panarras aficionados a los artilugios y dispositivos de panificación más extravagantes!

Ver articulos ...
Tecnicas de horneado

Tecnicas de horneado (3)

Una vez has mezclado, amasado y fermentado, formado y vuelto a fermentar y marcado las piezas, llega el momento crucial: ¡el horneado! Todo el trabajo que has hecho hasta ahora se completa mediante el calor sofocante del horno, donde la masa se convierte en pan. Aquí encontrarás nuestras reflexiones, técnicas y experiencias acerca de cómo conseguir transformar tu humilde horno doméstico en una auténtica máquina de panadería.

Ver articulos ...
Prefermentos

Prefermentos (2)

Un buen pan se puede componer de muy pocos ingredientes: harina, agua, sal, tal vez levadura... pero un ingrediente indispensable para un buen pan es el tiempo. Con los prefermentos puedes conseguir abundantes dosis de tiempo en una masa que ha fermentado previamente a la elaboración de la masa principal de tu pan ¡Sabor, aroma y estructura encapsulados en una masa!

Ver articulos ...
Cortes

Cortes (1)

Cuando el pan entra en el horno, los gases en su interior se expanden con fuerza y lo hacen crecer. Cortar el pan permite que la expansión de la masa ocurra de manera armoniosa y controlada, y dirige toda la energía que contiene el pan hacia donde el panadero quiere, y no hacia el punto más débil de la corteza. El arte y la habilidad de cortar un pan tienen algo de reflexión y algo de lanzarse al vacío: ¡deja que tu mano aprenda la sutileza del arte del corte de las masas!

Ver articulos ...
Tecnicas de formado

Tecnicas de formado (6)

¡Pon a tu pan en forma! Manipular la masa para crear tensión en su interior y en su exterior, moldear un material que a veces te ayuda y otras se te resiste... todo esto es necesario para que una masa informe se convierta en una pequeña maravilla panarra. ¡En esta sección aprenderás a dominar las propiedades del material viscoelástico más apetitoso y a transformar tu masa en un pan!

Ver articulos ...
Tecnicas de amasado

Tecnicas de amasado (2)

Mezclar los ingredientes es sólo el comienzo: lo que comienza siendo un amasijo de harina y agua sin estructura va a convertirse, gracias al amasado, en una auténtica masa de pan, con su elasticidad, su suave superficie y un brillo muy prometedor. La tipología de las masas es muy variada (las hay secas como la plastilina y las hay húmedas como un papilla), con lo que cada una tendrá las técnicas correspondientes que permitan realizar el amasado de la forma más adecuada. ¿Estás listo para pringarte? ¡Pues adelante y a meter las manos en la masa!

Ver articulos ...
Las fases del pan

Las fases del pan (9)

Aquí encontrarás consideraciones generales sobre todas y cada una de las etapas que se siguen en la elaboración del pan; en cada receta podrás encontrar las mismas fases, cada una con su enlace correspondiente a esta sección. Sin embargo, si en algún momento tienes dudas acerca de qué estás haciendo o en qué punto del proceso de panificación te encuentras ¡acude directamente a las fases del pan!

Ver articulos ...

Tecnicas de amasado

Escrito por Viernes, 04 Mayo 2012 16:39

 

AMASADOS DURO, LEPARD Y BERTINET


O una breve explicación de las tres formas de amasar involucrando la fuerza, la inteligencia y la técnica.

 

En Panarras.com creemos en la utilización de todos los recursos de que puedas disponer en los confines de tu cocina. Por supuesto, ello incluye el empleo de amasadoras mecánicas tan fantásticas como la KitchenAid™, la Kenwood™ y otros aparatos acabados en ™. Son fabulosas, glamourosas y mucho más: son realmente insustituibles a partir de ciertas cantidades de masa. Pero, a menos que sea para producir más de 5 kilos, es perfectamente posible amasar manualmente, con tres ventajas evidentes:

Plegados

Escrito por Domingo, 03 Junio 2012 13:26

 

Una técnica muy sencilla, tremendamente eficaz y fundamental para el panadero casero que no tiene una amasadora mecánica son los pliegues. Con ellos, generaremos fuerza y desarrollo en una masa y ahorraremos tiempo y esfuerzo en el amasado. Además, el poder realizar un amasado poco agresivo (en el fondo, todo amasado a mano es muy poco agresivo puesto que no es posible aplicar a la masa la potencia mecánica que le aplica una máquina) trata mejor a la masa y ayuda a preservar sus compuestos más delicados, que proporcionan a la miga su aroma y color.

Pralines

Escrito por Jueves, 01 Agosto 2013 17:08
El pan es, por lo general, el resultado de la combinación de muy pocos elementos. Sólo con harina, agua y un poco de sal es posible crear algo muy distinto y delicioso, gracias a la ayuda de la fermentación. Esto es precioso y sin duda alguna muy meritorio, pero hay ocasiones en las que el cuerpo nos pide algo más. Quizás es Navidad o el patrón del barrio; a lo mejor te reúnes con tus amigos después de mucho tiempo, esos a los que les gusta tanto zampar. Quieres ligarte a ese personaje de aspecto despampanante, y sabes de buena tinta que le encanta... ¡sí, le encanta la bollería de la buena! No hay problema, pues: un buen brioche bien enriquecido con abundante grasa y todas estas papeletas están perfectamente resueltas. A pesar de la mala prensa que tiene porque engorda (extraña acusación, pues los que engordamos somos nosotros mientras…

Introduccion al formado

Escrito por Domingo, 06 Mayo 2012 18:17

Una vez una masa de pan ha fermentado durante un buen rato, la masa se ha llenado de burbujas, el gluten se ha desarrollado, los ácidos orgánicos y otros compuestos ricos ricos se han producido y en general la cosa tiene buena pinta, llega el momento de coger ese objeto informe y transformarlo. De un pegote de masa, han de surgir bolas, barras, trenzas, torpedos, bâtards, rolls y un sinfín de formas, y en esta sección poco a poco vamos a ir mostrando las maneras caseras de conseguirlo, igual de bien que si fueses Poilanes cualesquiera. Si se mete un trozo de masa fermentada en el horno, tal cual, ésta va a crecer, debido a la expansión interna de los gases que contiene, y de alguna manera se covertirá en un pobre pan; sin embargo, si previamente hemos trabajado esa masa, acondicionándola y formándola con cuidado, y la dejamos crecer hasta que está a punto, en equilibrio entre sus presiones internas, su peso y su resistencia estructural, obtendremos un resultado muy diferente.

Preformado

Escrito por Miércoles, 11 Julio 2012 11:54

Pasar de una masa informe - aunque ya muy rica y fermentada - a una airosa hogaza metida en su banneton requiere de una apreciable cantidad de estiramientos, dobleces y otras torturas que la masa ha de soportar. Por ello, no viene nada mal dividir el proceso de formado en dos. El preformado va a servir para llevar a la pieza de masa a un estado intermedio denominado preforma (máxima originalidad aquí). A partir de ella, y después de un descanso, resulta mucho más cómodo llevar a la masa hasta su forma final. En panarras.com proponemos un preformado en forma de bola para todas las piezas, sean hogazas, barras o panes de molde: no importa que la forma final vaya a ser diferente, que a partir de esta forma no cuesta nada llegar a todas las demás.

Formar una bola

Escrito por Martes, 14 Agosto 2012 16:43

 

Si uno coge un montón de masa fermentada y la arroja a las entrañas de un horno caliente lo que sale de ahí es un pan, y posiblemente uno muy bueno, pero con una pinta tosca, más propio de héroes homéricos que desgarran con los dientes la carne del carnero, asada en grandes espetones hasta que se separa de los huesos. Sin embargo, y como la civilización ha progresado desde entonces hacia un mayor refinamiento, al panarra de hoy le gusta que la hogaza le entre por los ojos, además de por el gaznate, y por ello se da a los panes multitud de formas de lo más molonas y variadas. De todas ellas, y a pesar de todo, la más atractiva y perfecta es la de la bola, por ser la más básica y esencial. Un pan formado en bola tiene una gran tensión superficial que le ayuda a desarrollar una corteza bonita, que se abre por los cortes, y guarda en su interior una gran cantidad de miga tierna y apetitosa. Además, a partir de la bola es posible continuar trabajando la pieza en otras direcciones y crear formas más alargadas (por eso, en el artículo 'Preformado' se recomienda hacer una bola suavemente). Por todo ello, aprender bien cómo se efectúa el formado de una bola es un paso básico y esencial para ser un auténtico manitas con tus panes.

Formar un batard

Escrito por Miércoles, 05 Septiembre 2012 08:52

Una vez has mezclado los ingredientes, una vez han reposado, los has amasado y los has fermentado; en definitiva, una vez tienes un montón de masa bien desarrollada en aromas y sabores, surge una pregunta: ¿qué forma le doy a esto? La enorme variedad de barras, hogazas, colines, panecillos, torpedos, pistolas y otras siluetas entretiene y da gustillo al ojo estético del panarra, pero ¿hay alguna otra razón adicional detrás de este festival de formas? En realidad, con ello basta; la estética de un objeto es esencial, aunque vayamos a hincarle el diente, y está claro que se come por los ojos igual que por las fauces, pero sí que hay un asunto que guía, aunque sea de manera general, la elección del tipo de forma que va a tener un pan, y es la relación superficie - volumen o, más panarramente, la relación corteza - miga.

Formar una baguette

Escrito por Lunes, 08 Octubre 2012 13:00

La baguette, ese pan maravilloso. Y la baguette, ese pan prostituido hasta la saciedad en multitud de puntos de venta de combustible y falsas panaderías. ¿Por qué, de entre todas las formas de pan, es la baguette chunga la que nos acecha desde todos los rincones? Hay dos motivos: el principal, que es que representa la forma que ofrece al industrial el máximo beneficio, pues es la que psicológicamente parece más grande con el menor peso, y porque las líneas de formado y cocción de baguettes están perfectamente optimizadas, así como su posterior proceso de ultracongelación (el frío tarda menos en llegar a su interior que al de una hogaza en forma de bola), almacenaje (son más fáciles de apilar, empaquetar y transportar) y descongelación en los puntos de venta (el proceso es menos sensible y más rápido que en el caso de piezas más grandes).

Formar panecillos

Escrito por Sábado, 29 Junio 2013 00:00

¡Bienvenido al mundo de lo fino y lo elegante! Si tu tele es de plasma, tu sofá es de cuero y tus pipas son El Piponazo, tu pan es el panecillo. Si tu dedo meñique permanece extendido mientras interactúas con los estratos más altos de la sociedad, y no eres un alienígena, tu pan es el panecillo. Si en la recepción del embajador te lías a tortas con los camareros y acabáis derribando la pirámide de cocktails de gambas porque - ¡Inconcebible! - no hay Ferreros Rocher, no lo dudes: ¡tu pan es el panecillo! Pero, claro está, si éste es tu nivel de exigencia, no te vale cualquier panecillo. Necesitas que sea redondito, no muy grande, de sabor refinado y sobre todo necesitas que su formado sea como ha de ser. No te vale con tirar trozos de masa en el horno de cualquier manera o ¡anatema! derramar pegotes de masa en moldes de galletas. Realmente, has de reconocerlo: has perdido totalmente el juicio en busca del panecillo de tus sueños. Te señalan por la calle y te llaman Mr. Panecillo (o Mrs. Panecilla). ¡Pero no te preocupes! Porque en Panarras.com compartimos tu obsesión. Bienvenido al mundo donde la masa adopta porciones pequeñas, la tensión es uniforme y los radios de curvatura casi infinitesimales: vente con nosotros a formar con firmeza y suavidad y ¡que el Panecillo te Acompañe!

Página 1 de 2

VUESTRAS COLABORACIONES

primera experiencia panarra

Nuestra amiga Bizcochito nos muestra su primera hogaza, que ha hecho en cocotte siguiendo la receta de La Ho

Espelta de Ruleski

Ruleski nos manda montones de hogazas, y con buen motivo. Es un panarra con una misión: la de conseguir la

Panettone de Pumuki

Pumuki nos presenta el resultado de su panettone, ¡fantástico! Tal y como Pumuki indica, la puesta a punto

LO MAS RECIENTE

ULTIMOS COMENTARIOS

Invitado (VERO)
hola chefPanarra, ¿se puede hacer esta receta cambiando la leche por agua? es que soy alergica a la ...
Saludos;En la receta antes mencionada no veo la cantidad devadura. Gracias anticipadas
Invitado (Mariel)
Lo hice!!! Sudor y lagrimas hasta q lo vi crecer, intrigadisima hasta q lo corte!!! Debo decir que h...

Twitter Timeline

@amparodorado qué rico!! Te sale mejor que a nosotros!
RT @amparodorado: En Valencia con estas temperaturas, pan de verano de @PanarrasCom, y cocerlo bien tempranito http://t.co/ST3VU8asCv
Como os guste Pink Floyd, vais a FLIPAR con los @pink_tones https://t.co/br4tPRXZq3 Atom Heart Mother en el anfiteatro de Segóbriga. BRUTAL!
@Clara_MCHef @TheLoaf_es @donostiakultura nosotros pudimos estar en el The Loaf original y fue la rehostia! Mucha suerte y viva el pan!!
RT @Clara_MCHef: Mañana llega el buen pan de verdad a San Sebastián @TheLoaf_es abre en c/Zurriola 18. @donostiakultura @PanarrasCom ¡viva!

NOS GUSTA

La Cocina de Babette We ♡ Bea | Chicago Amateur Bakers These guys rock | The Loaf In A Box! | La Tahona de Segovia Buen pan, buena gente | Bons Focs Material y cursos | El Foro del Pan Todo sobre pan | El Amasadero Material panarra | Entremasas.com La bloguera panadera | Lourdes Cookies No sólo cookies! | In Cucina La buena cocina | Wayaiulandia El fascinante mundo de Wayaiu | Panis Nostrum Cultura del pan | Un Pedazo de Pan Pasión y conocimiento panarra | The Fresh Loaf El foro del pan de USA | Dr Muerte Y cómete el mundo | Dorar no sella los jugos Diario de cocina de Enrique B | Playlosophy Pan (y otras cosas bien hechas) | Culturadelpa.com Generaciones de conocimiento desde Vilanova i La Geltrú | El Invitado de Invierno Pasión por la cocina y la fotografía | La Memoria del Pan Historias, gentes, recetas: Pan | Madrid tiene Miga ...¡y los mejores panes! | Ogia Eta Labea Muy buen Pan y Horno | Haciendo Palanca Para conectar a gente con ganas e ilusión | MaMaFermenta Buen pan sin gluten | Bacomanía Vinos y comida de Jose Ramón Peiró... ¡para acompañar a tu pan! | Hecho en la proprieté Algunas de las mejores fotos de comida y afición al buen pan | Gastronomistas Gastrónomos y periodistas | Cal Roio, Ganadería ecológica del Catllaràs Nuestra ternera y nuestros pollos favoritos | Paniquesillo ¡Cuánto sabe este chico sobre pan! | 
Estás aquí:   InicioTécnicaChefPanarra